EXPERIENCIA SOMÁTICA
DIAFREO Terapia Psico Física Emocional Integrativa
Diafreo es una palabra griega que significa «Abro y dejo pasar». Este método considera la interrelación entre el cuerpo y la psique, entre lo físico y lo psicológico. Se basa en la creencia de que todo está constantemente interconectado: tu psique, tu cuerpo y tu energía.
Con algunas excepciones, todos tenemos los mismos músculos y huesos. Pero las formas de nuestros cuerpos difieren grandemente.
Curiosamente, las formas y «actitudes» de nuestros cuerpos pueden decir mucho sobre nuestro pasado. Son el resultado de las respuestas de cada individuo a su entorno social y familiar en un intento por adaptarse y sobrevivir.
Todos nos esforzamos por adaptarnos a ese ambiente gradualmente:
- cerrando ciertas partes de nuestros cuerpos
- aprender a inhibir ciertas respuestas
- aislar estímulos conflictivos transmitidos por nuestros sentidos
- Alternativamente, tal vez nos vimos obligados a cambiar sutilmente una postura para no sentir más dolor
Eso tiene un precio:
- una pérdida de espontaneidad
- una pérdida de nuestra capacidad de respuesta
- una pérdida de la conexión entre ciertas áreas en nuestra memoria
- una pérdida de flexibilidad y de la capacidad de hacer algunos movimientos

Como resultado de ese proceso, hemos perdido parte de nuestras identidades, una pérdida que puede ser grande o pequeña dependiendo de nuestras historias personales.
El objetivo de la Diafroterapia es lograr la armonía completa del individuo. A través de la respiración y un estiramiento global liberamos las tensiones internas y desbloqueamos nuestra conciencia de nuestros propios cuerpos. Haciendo eso, apuntamos «traer detrás» cada parte de nuestros cuerpos. Al liberar todas las experiencias y sentimientos almacenados en nuestros recuerdos corporales, recuperamos nuestra salud y también cada fragmento de nuestras identidades suprimidas.
Una visión holística diferente del razonamiento lineal y analítico
El tipo de entrenamiento corporal realizado en Diafreotherapy se basa principalmente en los principios de fisiología muscular establecidos por Françoise Mézières, con toques de la anti-gimnasia de Thérèse de Bertherat. También integra los resultados de la investigación realizada por W. Reich y A. Lowen sobre la armadura muscular y tipos de caracteres.
FRANÇOISE MÉZIÈRES Una revolucionaria
Fue fisioterapeuta y profesora en la Escuela de Fisioterapia de París. Comenzó sus observaciones en los años 40 y, sobre la base de ésas, ella desarrolló un método que más adelante sería nombrado después de ella: el método de Mézières.

Uno de los principios fundamentales de ese método es que el sistema muscular está organizado y trabaja en «cadenas» de músculos, siendo la principal la cadena muscular posterior. Esta cadena se extiende desde el cráneo hasta los pies y está conectada a la cadena interna.
Estas cadenas musculares descritas por la Sra. Mézières y la cadena lateral descritas en Diafreoterapia están invariable y crónicamente acortadas e hipertónicas. La razón es que, en nuestros movimientos cotidianos los involucramos constantemente en un estado contraído, nunca en un estado estirado. Por lo tanto, estas cadenas se hacen gradualmente más cortas con el tiempo. Este proceso de acortamiento se acelera como respuesta al trauma físico y a los procesos degenerativos.
Las teorías de Françoise Mézières nunca podrían ser refutadas porque pueden ser probadas en cualquier individuo. Sin embargo, su método se ha extendido y desarrollado lentamente y con dificultad. En muchos casos ha sido adulterado y se ha vuelto demasiado técnico, incluso por los propios seguidores de Mézières. Esto se debe a que, aunque el método se basa en una lógica convincente, su aplicación es compleja. Más importante aún, sus fundamentos teóricos desafían la teoría estándar y aceptada sobre cómo funciona el sistema muscular en los mundos de la medicina, la rehabilitación, la gimnasia e incluso las terapias alternativas. El método de Mézières mantiene una postura holística que desafía la mentalidad común, que está arraigada en una especie de razonamiento lineal y analítico que se ha instalado en cada uno de nosotros.
¿CÓMO FUNCIONA DIAFREO? Oportunidad de ofrecer una respuesta diferente
En Diafreo practicamos una serie de posturas que se adaptan a cada individuo. Su objetivo es estirar las cadenas musculares de nuestros cuerpos en la mayor medida posible. Buscamos cuidadosamente cualquier fuerza de compensación que pueda haber aparecido en diferentes áreas del cuerpo con el fin de mantener constantemente la longitud de estas cadenas.

Con respecto a nuestra estructura muscular, practicando estas posturas estamos realizando un entrenamiento muscular isométrico. En otras palabras, ejercitamos el músculo en cuestión mientras se estira lo más posible, lo que tira de todo su tejido conectivo (la sustancia blanca en el músculo) y estimula las miofibrillas (la sustancia blanca en el músculo). De esta manera, aumentamos la fuerza y la elasticidad de nuestro sistema muscular, en lugar de su rigidez y capacidad de contracción, que es lo que haría si fueran a ejercitar los músculos cuando se acortan (ejercicios isotónicos como el levantamiento de pesas y la mayoría de ejercicios de gimnasia ).
Al liberar el exceso de tensión acumulada en los músculos pertenecientes a la cadena posterior, están dando a sus antagonistas la oportunidad de recuperar su tono muscular tanto tiempo perdido y tan necesario. También nuestras articulaciones ya no serán más o menos sacudidas por nuestros músculos acortados y recuperarán su función y ubicación correctas.
El método de trabajo Diafreotherapy distingue tres etapas:
– La etapa de los síntomas: dolor, malestar, desequilibrios energéticos y emocionales, etc. Actuamos sobre estos a través de:
– El proceso de entrenamiento: estiramos nuestras cadenas musculares y trabajamos en nuestras posturas en general para compensar cualquier fuerza compensadora y mala posturas. Traemos el cuerpo de nuevo a su eje, su centro de equilibrio. Trabajamos sobre las contracciones profundas que nos mantienen atados. Aflojamos la armadura muscular y desactivamos cualquier mecanismo bloqueando nuestra respiración. De esta forma, tenemos acceso a:
– La causa raíz o dolor oculto. Esto puede ser de naturaleza emocional o física. Esta es la verdadera causa del problema. Y tratamos de arreglarlo desde el momento presente en el tiempo.
¿Quieres concertar una cita? Solicita más información
Si quieres concertar una cita o quieres obtener más información sobre talleres, conferencias o eventos, no dudes en ponerte en contacto conmigo haciendo clic en el siguiente botón. Muchas gracias.